• Principessa Jackson

Una pelota de papel rondaba en una feria de libros

Como buena lectora, acostumbro ir a ferias de libros, y viviendo cerca de Monterrey, Nuevo León, además de trabajar en esta ciudad, cada año acudo a la Feria Internacional del Libro Monterrey, más buscando conferencias o paneles interesantes, que comprar libros, pues de unos años para acá, en precios, es lo mismo ir a la Feria que a una librería en días normales. Sin embargo, ventaja de una feria, todos están reunidos en un solo lugar, pero si se extraña cuando en los primeros años uno salía hasta con 4 o 5 libros, pues los precios eran un poco mejor que fuera de la Feria.


Sin embargo, esta costumbre de ir a buscar libros en particular o ver que temas de interés pudieran ampliar la pequeña, pero bien alimentada biblioteca de la que narra ha durado por más de 10 años, la mayoría de las veces acudo sola, teniendo total libertad de escoger autores, conferencias, paneles, presentaciones de libros y en ocasiones pasando el día completo en la feria, otras solo una vuelta por un libro en particular, algún autor que quiera conocer, un libro autografiado, etc., pero nunca salgo con las manos vacías.


Este año, no tenía muchas expectativas en la FILMTY, pues además de cambiar su página y hacer mas tedioso el encontrar algún tema o presentación que me llamara a ir, los últimos años no había disfrutado la feria, ya fuera por trabajo u otras situaciones que me hacían ir solo un par de horas a dicha feria y sin los recorridos habituales. Sin embargo, este año, como buena seguidora del fútbol, sobre todo fan del equipo Tigres, me di cuenta que de nuevo, el portero Nahuel Guzmán, presentaría su segundo libro "Pelota de Papel 2", más influenciada por una amiga, que con ganas de ir, me encamine hacía mi casa, y en el ultimo minuto, me desvíe hacia la FIL.






Nahuel Guzmán y Guido Pizarro en la presentación de Pelota de Papel 2. FILMTY 2018.







Cintermex, esta siendo remodelado, así que fue un rodeo más largo de lo esperado, con un clima de 11 grados, la caminata hacía el lugar fue placentera, ya dentro fue quitarse el saco, porque la caminata y el interior dejaron de lado el frío, porque había que meter el saco a la mochila para tener las manos libres y tocar los libros, para sentir en la piel la hermosa sensación que causa el tomar un libro, hojearlo y olerlo, los amantes de la lectura sabrán de lo que hablo.


Ya dentro, Había cambios notables, por el tipo de acomodo de las diferentes librerías y editoriales. Porrua un concepto muy lindo para su espacio, además que había menos gente de la que esperaba, o había visto otros años, sentí que faltaba algo, recorrí rápido las editoriales, encontré unos rompecabezas de #MichaelJAckson y obviamente compre, como siempre los espacios para los niños, pequeñas obras de teatro para ellos y lo habitual: Ouletts de libros, los clásicos a precio de regalo y las novedades en primera fila en cada editorial.


Sin embargo, esta vez nada logro atraparme y decidí irme a buscar el lugar donde Nahuel, Guido y compañía presentaban su libro, solo había 4 personas en fila, y aun faltaba más de una hora para el inicio, pero al parece no era el día indicado para comprar un libro, conocí a una fan de Tigres, charlamos mientras entrabamos al evento, muy amable, Margarita me mostró sus fotos con los jugadores de Tigres y me demostró su pasión por ellos, intercambiamos teléfonos y ansiosas una a la otra (espero) hicimos que el tiempo volara y pronto estábamos sentadas dentro de la sala C, el evento no inicio a la hora esperada, pero al ver entrar a Nahuel, Guido, el padre de Nahuel y el presentador del evento, toda la espera había quedado atrás.


Se hicieron las presentaciones correspondientes, Nahuel hablo un poco del libro, y siendo gran seguidora de los deportes, pocas veces me ha tocado ver a los deportistas en otra faceta que no sea en la de su carrera, al principio Nahuel parecía fuera de lugar, pero notable que su padre Jorge Guzmán, se sentía seguro y sabía donde estaba, Guido, sin duda era el más tímido, no acostumbrado a una presentación, o eso es lo que yo note, titubeaba cada que Nahuel mencionaba su nombre y "amenazaba" con que pronto tomaría el micrófono, sin embargo, solo bastaron unos minutos para que Nahuel tomara la confianza que solemos verle bajo los tres palos de la portería en los juegos de fútbol.





Jorge Guzmán, Nahuel Guzmán y Guido Pizarro








Cuestiono sobre la lectura del libro, pero aunque el 90% de la sala tenia el libro, nadie lo había leído en su totalidad, solo algunos el cuento de Nahuel, eso causo risas,pero de pronto, todo se volvió una charla entre Nahuel, quienes levantaron la mano para hacer preguntas y una sala llena de personas, pero "Fantasía y Realidad" nos envolvió. Nahuel explico como una anécdota se convirtió en cuento, con un poco de ficción que invita al lector a pensar que es verdad y que es ficción dentro de el, pero aunque Nahuel quería dejar para al final la frase que para muchos marca la historia, una de las personas que cuestiono se adelanto, porque sin duda es algo que el propio Nahuel explico, desde el punto de vista de él, como jugador estrella, sabiendo la influencia de alguien con el carisma, don, y la influencia sobre los fans del fútbol, y sobre todo un equipo como el que es Tigres, que junto con los Rayados, son considerados como de las mejores aficiones, y sin duda en Nuevo León, eres Tigres o eres Rayado, pero todos somos Sultanes.


Nahuel, comprende esto y en su cuento escribe: "El fútbol transforma la realidad. Está en sus protagonistas que esa transformación no los aleje de la forma en que entraron a ese mundo: simplemente jugando para pasar un tiempo que era la eternidad misma", una frase en mi punto de vista que encierra todo ese mundo, como el mismo Nahuel describió: "el futbolista vive en una burbuja", y si. los futbolistas son elevados hasta el grado de dioses, seres sublimes, mágicos, inalcanzables algunas veces y captadores de masas a nivel mundial, Nahuel nos plática eso, que el nota, aunque muchas veces su entorno no los deja, que los diferencian de las personas "normales", pero que sin embargo, él considera que todos somos iguales, pero si se pierden entre la fantasía que significa ser un jugador profesional y la realidad fuera de esa burbuja en la que muchas veces se ven envueltos.


Muy acertados sus comentarios al respecto, más para una figura como él, que raya en la polémica, amado por sus fans y odiado por sus detractores, de Guido puedo decir que aunque hablo en varias ocasiones, no se sintió cómodo hasta que alguien dio con la pregunta correcta: ¿qué serían Nahuel y Guido sino hubieran sido futbolistas? Nahuel dijo sin pensarlo dos veces: Astronauta (refiriéndose a la charla inicial de su padre que menciono que en Argentina los niños quieren ser astronautas o futbolistas), pero Guido, ahora no huyo al micrófono y contesto con toda seguridad: "no podría responderte, pues yo siempre quise ser futbolista y nunca me vi de otra manera". Ya Guido tomo la confianza que le faltaba, siguió la charla, al final, la espera y la duda de ir a la presentación del libro de Nahuel había valido la pena.


Me quedo con algo que dijo el padre de Nahuel y que me inspiro a escribir esto, sin otro fin más que tomar ese consejo y recordar porque inicie este Blog: los sueños están ahí y hay que ir detrás de ellos, y aunque espero que algún día le llegue este relato a Nahuel, Guido y su padre, es mas una historia que debe tomar vida cuando alguien más la lee, pues todos deberíamos de tener la oportunidad de vivir la experiencia de una feria del libro, de escuchar de viva voz al autor y saber de donde nació la magia que nos lleva a la lectura y nos transporta a mundos reales mezclados con fantasía.


.

Bonus:

El enlace a los vídeos sobre mi visita a la FILMTY, pues debo disculparme que no tome muchas fotos, ya que en ocasiones las imágenes deben ser guardadas más en el corazón y descritas con letras salidas de el. https://www.instagram.com/stories/principessajackson/?hl=es-la

©2018 by Principessa Jackson, mi mundo a través de mis series, mis deportes y mi música. Proudly created with Wix.com